Según la normativa vigente, el acondicionamiento de un local comercial o nave industrial para su uso, exige el cumplimiento de unos requisitos establecidos según la actividad a que se van a destinar en lo referente a la protección contra el fuego de los distintos elementos constructivos, entre ellos las vigas de hierro, vigas de madera y/o vigas de acero.
De las distintas soluciones existentes para ignifugar un local o nave industrial vamos a tratar la que consideramos más efectiva, tanto por el tipo de aplicación como por las propiedades del material empleado, hablamos del mortero ignífugo proyectado compuesto por áridos ligeros de perlita y vermiculita.
Este tipo de mortero para ignifugados se puede aplicar tanto manual como mecánicamente, normalmente se coloca previamente una malla metálica que facilita la adhesión del mortero al soporte a proteger.
En el caso de aplicación mecánica ésta se realiza mediante una maquina de proyección especial para morteros que funcionan con un sistema de bomba de tornillo sin fin, lo que permite la proyección, por vía húmeda, a una velocidad y potencia adecuadas.
Este tipo de mortero ignifugo, como ya hemos comentado, se compone de perlita y vermiculita, se trata de dos minerales extremadamente ligeros y con unas propiedades mecánicas excelentes.
Uno de los sistemas más conocidos de proyección es el sistema PERLIFOC. Este sistema ofrece una reacción al fuego: M0 (A1) y resistencia al chorro del agua según norma UNE 23 – 806 – 81, lo que lo hace perfectamente apto para la ignifugación de locales y naves industriales según normativa.
En Intropol somos expertos en este tipo de tratamiento ignífugo si desea más información contacte con nosotros y le asesoraremos en su nuevo proyecto.